24/2/09

FELICES 70 MESTRE JOSO



Bueno pues con motivo del 70 aniversario de Joso (que fue un 23-F sin tanto guardia civil enfadado), se ha realizado un curioso y emotivo proyecto secreto en forma de libro-regalo. En su interior una serie de ilustraciones, escritos, etc..., realizados en su gran mayoría por dibujantes de renombre como los hermanos Losilla, Jose Luis Reyes, Mike Ratera, Jaime Martín, Pascual Ferry y así una larga lista que os tumbaría de espaldas.

La mayoría son gente que ha pasado por la escola Joso para compartir sus conocimientos con jovenes calabacillas como yo. Algunos siguen al pie del cañon, otros forman ya parte de su leyenda.

Y entre todos los grandes profesionales del medio también han contado con algunos ex-alumnos. Y para mi sorpresa yo he sido uno de ellos, el Michael Moore de la tacita de plata... El día que me llegó la noticia me hizo mucha ilusión, ya que tenía la idea de este dibujo mas o menos clara desde hacía ya algún tiempo y que mejor ocasión que esta para compartirlo con la gente de la Joso.

A mi entender, lo mas importante que me han enseñado allí no ha sido a pintar (mas bien a pintar eficientemente). El mayor conocimiento allí aprendido ha sido la disciplina necesaria para hacerlo todos los días y sin desfallecer en el intento. Asi pués he querido dar las gracias a Joso por ello. Si bien Joso no me ha impartido clases directamente, si que ha contribuido creando su Dojo en la calle Violant d´Hongría y permitiendo que se reunan en él a toda esa reunión de luchadores amantes del dibujo.

Así pues felices 70, ojala llegue yo al menos a cumplir la mitad de años y la mitad de bien que vd Mestre Joso.

PD: Que me perdone Toriyama por parodiarlo sin permiso, es que perdí su telefono. Jejeje.

EGO

Mi foto
Dibujante gaditano de combate. Ha dibujado sátira sociopolítica desde lugares como "El Jueves", "Fehr", "Directa", "Carrer", "Triangle", "el Web Negre", "Cartoon Movement" o "Cuadernos de Pedagogía". Sus comics pueden verse en revistas como Amaníaco o Malavida. Y donde le dejen...