28/6/09

VS EL DEPORTE REY

VS el R.C.D. Espanyol por su
peregrinaje y posterior exilio

VS el Barça y su victoria épica
que tampoco arreglará el mundo

¿Qué es para mí el fútbol? Para empezar diré que el equipo de mi ciudad siempre se ha caracterizado por dar mucho sufrimiento a su afición, una de las más queridas entre las hinchadas por su simpatía e inventar himnos como el de "Alcohoool (x5), hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual..."
También visten como el Brasil, cierto equipo de primera les robó el apodo del Submarino Amarillo, tuvo a uno de los mejores jugadores del mundo junto a Maradona, mítico en Sudamérica y Cádiz, pero desconocido en muchas otras partes, el mítico Mágico Gonzalez, que como el Camarón, se dejó seducir por los opiaceos de la vida bohemia gaditana. Y a pesar de todo a mí el fútbol, motivo por el que mi padre siempre me miró un poco extrañado.

Actualmente el Barça ha ganado el tres por uno del Mercadona, y con él, los problemas de la ciudad y sus gentes parecen haber quedado aparcados. El Espanyol se ha salvado de un ascenso a segunda. ¿Tendrá que ver aquello con su peregrinaje a ver a la Moreneta?, de lo que no se han librado es de perder el estadio en Barcelona y han tenido que emprender un nuevo peregrinaje, esta vez a Cornellá.

Sin embargo, a pesar de no gustarme demasiado el deporte rey, he visto algunos grandes partidos, he gritado con algún gol y he podido sacar mis propias apreciaciones a lo largo de la vida sobre lo que despierta este en las personas.
Muchas de estas apreciaciones personales se han visto reflejadas en las dos columnas publicadas en el nº112 del Carrer, en un artículo titulado "Dos clubs", en donde se habla de como afecta a a la ciudad tener a dos equipos históricos en primera división.

Resumiendo la crónica reciente de ambos equipos han salido las siguientes apreciaciones:

El R.C.D. Espanyol
(de arriba a abajo)

- Un estadio olímpico en alquiler
- El movimiento de toda una afición a su nuevo estadio de Cornellá
- Las alegrías y penas que todo ello supone a jovenes y viejos seguidores del equipo
- Un seguidor chaquetero a quien lo que realmente le importa es pasarselo bien
- Un hooligan escoces de infiltrado entre los periquitos
- La mascota alada emigrando al nuevo destino
- La tensión del posible descenso a segunda división y la exaltación de la posterior remontada
- Por supuesto celebrandolo con buen cava, para algo son el equipo de la gente de bien
- El padre y el hijo que mantienen la sana tradición de ir los domingos a ver a su equipo
- Los dos hooligans demostrando que lo de villa arriba contra villa abajo existe en todas partes
- El Espanyol en su peregrinaje a ver a la Moreneta para pedirle que evitara el descenso

El F.C.Barcelona
(De arriba abajo)

- La expansión del club y sus infraestructuras y los problemas que crea en el los barrios próximos al estadio
- El mismo chaquetero del Espanyol celebrando la victoria del triplete con las mismas ganas de fiesta
- La TV, encantada de poder ser ella la que orquesta la ración de opio del pueblo
- El comerciante que se gana la vida indirectamente gracias al club y a los jovenes ilusionados, no
- La policía acechando a dos jovenes tortolitos que no tienen diferencias a pesar de apoyar a diferentes equipos
- La orgía de la gente celebrandolo bajo la mirada indignada de un viejo aficionado culé que no entiende la razón de tal descontrol
- Los enfrentamientos con las fuerzas del orden
- La policía haciendo uso de la porra y demás artefactos ante el descontrol de las celebraciones
- Los negocios bajo cuerda del balón y del ladrillo, tirando el dinero
- La ciudad siendo destrozada durante la celebración de la victoria, pero para reivindicar una vivienda o un buen puesto de trabajo la gente no sale de su casa
- El capitán del equipo y la copa del 3x1, demasiado dinero y gloria el que uno puede ganar solo para ser un deporte. ¿No creeis?
- Una de tantas personas de mediana edad que se ha quedado en el paro en Barcelona. Aunque la ciudad se haya cubierto de gloria (ficticia o no), no hay que olvidar que quizá haya gente que no pueda volver a pagarse una entrada al partido porque no encuentra trabajo en estos tiempos.


Estos si podrían ser motivos serios para salir a protestar a las calles...

El artículo de los dos clubs, las columnas a todo color y tamaño A3, y un interesantísimo especial sobre "La Semana Trágica", podréis encontrarlos en el "Carrer" nº 112, tanto en su versión en digital, como en la impresa (en los puntos de reparto habituales)

Yo me lo he pasado genial y he tenido la oportunidad de explicar muchas cosas de mi visión sobre el fútbol en tan solo dos columnas. Como podéis ver se suele trabajar hasta en vacaciones.

Que conste que para mí ha sido un placer estar pringado con esto y espero poder seguir dandole rienda suelta a mi espiritu crítico desde sus páginas para mejorar la ciudad que me adoptó.

Salud y no os perdáis la publicación de la FAVB, que no tiene desperdicio.

PD: Además, hablan de otro de mis amigachos protestones con los que colaboro, la gente del "Directa".


EGO

Mi foto
Dibujante gaditano de combate. Ha dibujado sátira sociopolítica desde lugares como "El Jueves", "Fehr", "Directa", "Carrer", "Triangle", "el Web Negre", "Cartoon Movement" o "Cuadernos de Pedagogía". Sus comics pueden verse en revistas como Amaníaco o Malavida. Y donde le dejen...