19/2/13

2013, EL RETORNO DEL YETI


Con un título tan sugerente y cinefílico, vuelvo a la carga... ¿Será por motivos?
Después de una reciente gala de los Goyas clasíficada como ultra crítica por los medios de la derecha rancia, y a mi entender bastante naif con respecto a la que está cayendo, tratamos de llevar la crítica y la protesta un poquito más allá desde las páginas de "Amaníaco".

Recuerdo cuando Jordi Amaníaco me comentaba que la revista era de humor blanco... Aun a día de hoy, sigo sin saber que es eso de colorear los humores. Básicamente me propusieron hacer una sección sobre cine, tema que me encanta como gran consumidor de películas.
 

Pero también pensé que tenía que poner en juego toda aquella mala leche que rebosaba en las viñetas de "Directa" o "El Triangle", mala leche que por otra parte no venía de otro lado que de la cruda realidad social, política o económica.
Creo que la risa, (y el arte general), en momentos tan duros como estos, no solo ha de tratar de aliviar las presiones, también ha de informar, tener un contenido, y no por ello dejar de sacar una sonrisa.




Espero haberlo podido conseguir, a pesar de no hacer humor blanco (creo), quizá debido a un mundo con un porvenir bastante negro.
En el próximo especial sobre "Cine", donde muchos dibujarán sobre el asunto en la revista, he querido dar mis propios premios a esta monumental estafa llamada crisis, y a sus actores protagonistas.

De momento, podeis disfrutar del nº recien llegado a las librerías, el "Amaníaco nº23", especial Crisis, donde la película revisitada es ni más ni menos que "Tiempos Modernos", una aproximación que en su momento hizo Charles Chaplin a la sociedad industrializada, la lucha de clases, el consumismo o la pobreza.
Espero que la disfruteis. 


Y como suelo decir a veces, que no nos quiten la sonrisa, sea blanca y reluciente o negra y con caries. Que nadie nos la privatice...

EGO

Mi foto
Dibujante gaditano de combate. Ha dibujado sátira sociopolítica desde lugares como "El Jueves", "Fehr", "Directa", "Carrer", "Triangle", "el Web Negre", "Cartoon Movement" o "Cuadernos de Pedagogía". Sus comics pueden verse en revistas como Amaníaco o Malavida. Y donde le dejen...