26/12/15

"ANTICRISTMAS 2015"


Un año más, con motivo de estas fiestas de consumir, gastar, empacharse y volver a consumir, conviene recordar algunas tradiciones paganas que merecen la pena.

Como es el Anticristmas, que un año más, por septimo año consecutivo, llega por estas fechas. Este año ha venido además por partida doble, saliendo un primer Anticristmas sobre nuestras elecciones desde las páginas de El Jueves, la revista que sale los miércoles.
Pero no quería que esta tradición fuese fiscalizada por la revista solamente, y seguiré haciendo mi habitual imagen en formato horizontal con la que intentar sacaros una sonrisica en estas fechas pseudo-alegres.

Como siempre, lleno de cosas para recordar este.
Algunas para bien, otras para mal, y otras de dificil definición.
Por un lado, un año en el que el terrorismo de Isis (financiado por nosotros mismos para desestabilizar gobiernos), se ha cobrado unas cuantas víctimas, tanto dentro como fuera de Europa.

Un año donde hemos visto como el pueblo Sirio, y gente de muchas otras zonas en conflicto, han cruzado desesperados nuestras fronteras para poder encontrar la paz que nuestros dirigentes no les permiten.
Donde la tensión entre Europa, Estados Unidos y Rusia está mas tensa que la goma de un tanga, con temas como Siria, Turquía, Grecia o Ucrania.
Pero nuestros paises y sus gentes no son los únicos que sufren. También lo hace nuestro planeta, que afectado cada vez más por el calentamiento global y la contaminación, parece que al fin ha llamado la atención de los gobiernos, que ven peligrar el chollo de seguir existiendo como especie en el planeta que ayudan a destruir.

También hemos tenido anécdotas y personajes un poco más amables.
Por un lado a la inolvidable Imperator Furiosa, quien n su aparición en la saga de Mad Max, ha levantado las ampollas de todo el sector garrulo, machista y cuñado, que no acababa de entender que una mujer fuese la auténtica protagonista de la nueva película de la saga. Un film lleno de mensajes en contra del patriarcado, y yo que me alegro, como individuo amante del feminismo.

Como siempre, el cine y la televisión, también asoman por el Anticristmas, este año además de Mad Max, también asoma la nueva de Star Wars y su fiebre del fandom, que suelen estar más preocupados de la guerra de las galaxias lejanas que de las que se cuecen en la nuestra.
Pero no todos los malos existen en la vida real, de hecho los que molan suelen estar en la ficción. Para muestra, el genial Vincent D´onofrio encarnando a uno de los mejores supervillanos que han aparecido en una pantalla. El temible Kingpin de la serie nueva de Daredevil, que ha conseguido dar un lavadito de cara a la mierda cinematográfica con la que casi se cargan a uno de los grandes personajes de la Marvel.
Y es que ver series es muy cool, se ve que en los peores momentos de la bajeza humana, lo que se ha puesto de moda es dejarse barba de Marxista y autodenominarse hipster, para luego hacer tesinas sobre lo que está de moda y lo que no. Se ve que ser de derechas es hipster, ya que hasta los del PP tienen al suyo propio.

Pero bueno, no todo ha sido malo, grotesco o hipster. También ha habido cosas más amables, como mi estreno en las páginas de El Jueves, o el gancho de izquierda que puso las gafas de Rajoy en órbita.
Y no es que la violencia me mole. De hecho, si no es en una buena peli de terror o de acción, normálmente me sobra. Pero, bueno, teniendo en cuenta de que nuestros gobernantes invierten en violencia sistémica cada día... ¿Acaso os extraña como está el patio o que haya gente que quiera pegarle una galleta a nuestros dirigentes?
En fin, vosotrxs cuidáos mucho, no dejéis que os peguen y no impongáis con la violencia.
Esperemos que este año 2016 sea mejor para todxs, sobre todo para las victimas de todas las violencias sistémicas del mundo, aunque para ello tengamos que correr a más de unx a gorrazos.
Feliz Ingobernabilidad y prósperas elecciones anticipadas.

EGO

Mi foto
Dibujante gaditano de combate. Ha dibujado sátira sociopolítica desde lugares como "El Jueves", "Fehr", "Directa", "Carrer", "Triangle", "el Web Negre", "Cartoon Movement" o "Cuadernos de Pedagogía". Sus comics pueden verse en revistas como Amaníaco o Malavida. Y donde le dejen...